martes, 20 de enero de 2009

uruguay

-Es como si lo hubieran entendido todo. O al contrario.

-Claro, el tema ese de los championes, el choto y el chivito.

-No, boludo. Va un poco más allá. Uno va a comer a un lugar y se encuentra con que las servilletas absorben la grasa! En serio. Creía que el tema ese de las servilletas que no absorben absolutamente nada era un asunto universal, pero no, resulta que uno entra a un bar y se encuentra con que los dedos llenos de aceite por la papas fritas tienen vuelta atrás en el servilletero sin necesidad de ir al baño inmediatamente a lavarse las manos. Y no es que necesitas tres, cuatro servilletas como acá, no, ni ahí.

-Hay algo que me parece que se llama tenedor.

-No seas pelotudo, eso es de maricón. Comer papas fritas con tenedor, en un bar de mala muerte, dejate de joder... es como la pizza.

-Yo la como en el plato, con cubiertos. Y a veces las empanadas también.

-Porque sos puto, por eso. Y la pizza... nada de pizza canchera. Allá la pizza es sólo la masa, con salsa y orégano. Justo como a mi me gusta! Y lo pedís como pizza, que no es circular sino cuadrada.

-Y si querés una muzza?

-La pedís así: "hola señor, quiero una muzzarella grande/chica para llevar."

-¿Y si querés comprar el queso sólo?

-Para empezar, vas al super o a la fiambrería. Y lo pedís por el peso que querés. Te zarpás vos.

-Bueno, bueno, aflojándole con el tonito.

-Y que querés, si me hacés preguntas pelotudas.

-Era un chiste, siome.

-Si ya sé, pero te estoy contando algo y te hacés el pelotudo. Cualquiera.

-Bueeeeeeno. A ver que más le pasó en las vacaciones, señorita corrección para hablar...?

-Encima me gastás. Bueno, después está el tema de los colectivos, que paran todos juntos en una misma parada, o sea, no es como acá, que tenés las paradas todas separadas de varios colectivos que pasan por una misma calle. No.

-Ya sé lo que me vas a decir, que la gente no está psicótica con el tema de las monedas. Hiciste el mismo comentario cuando volviste de mar del plata.

-Y si. es así. che, que onda este mozo que no viene?

-Miralo fijo, en una de esas te justo te mira y se rescata un toque...

-Lo voy a mirar fijo y voy a pensar en él. mozo, mozo, mozo.

-te mira?

-No.
Bueno, en la costa de allá es medio así. Es como si realmente se tomaran su tiempo, realmente pueden tardar mucho para atenderte, horrible.

-Es que ese tipo se lo está tomando. El tuyo y el mío, en un vaso de trago largo y no es como que mi tiempo vale tanto, pasa que me muero de hambre.

-Qué te vas a pedir?

-Mmm no sé. vos?

-No sé. Una coca y alguna cosa más... y bueno, te decía, que allá no son colectivos, son buses. "hola, donde me tomo tal bus?". El primer día pregunté si había algún colectivo que me lleve para el lado donde estaba parando y la mujer del kiosco me preguntó que era un colectivo, pero para mi que se hizo la boluda, la que no entendía, y bueno, te subís y hay una máquina que te da el boleto, pero a la vez, hay una persona que te cobra. O sea que está el conductor que está en la suya, o sea manejando, y alguien que te agarra las monedas, te da el vuelto y apreta el botón para que el boleto salga de la maquinita. Muy simpático. creo que podría trabajar de cobrar el colectivo. Si si.

-Estás hablando en serio?

-Si, por qué no. Me gustan los trabajos con poca responsabilidad.

-¿Qué se van a servir?

-Una coca, y unas papas fritas.

-Una cerveza, y... no sé... compartimos las papas?

-Bueno dale. Te decía, en la terminal, en el baño, había varios carteles... para empezar entrabas y había una balanza que le metías una moneda y no sólo te decía tu peso, sino que también te daba tus números de la suerte para que le juegues a la quiniela o al loto, o a la ruleta. Y lo de los carteles... por ejemplo uno decía: "La duración de un minuto no es la misma si estás afuera o adentro" que, teniendo en cuenta que era el baño de mujeres, supongo que sería algo así como "no cuelgues, pelotuda". Y después había otro cartel que indicaba que los niños varones mayores de 8 años debían concurrir al baño de caballeros.

-Claro, ya puede ir solo...

-La cerveza, la cocacola, las papas fritas. ¿algo más?

-No.

-No... bah si, no me podrías traer sal y ketchup?

-Si.

-Que hincha pelotas que sos.

-Soy el terror de los mozos. Aaaaa me acordé de algo más. Viste esa publicidad de sprite, la de "las cosas como son"?

-Si...

-Bueno, la otra vez, acá, vi una que decía "sprite dice: mentís en el chat" y aparecía una foto como de una esquina con dos personas no muy agraciadas, como si se fueran a encontrar onda cita. Bueno, allá en la calle, vi el mismo, pero que decía "sprite dice: te mienten en el chat". ¿No es una diferencia sutil pero complicada...?

-Y... entonces lo que sprite no dice es que los argentinos son mentirosos y los uruguayos no.

-Claro, algo así. che, estás papas están buenas... pero que servilletas de mierda!

4 comentarios:

Ajenjo dijo...

Claro, los publicitarios uruguayos pensaron que los potenciales consumidores podían sentirse agredidos si los llamaban abiertamente mentirosos.

ego dijo...

muy graciosa la conversacion...

bueno por ahi no muy, pero fue entretenida.

k r i s t i a n dijo...

montevideo es un gran lugar para estar 30 dias (no mas)

tenes los carritos en la calle con grandes delicias hamburgueseriles con salsa patea higados q son ideales para bajonear despues de emborracharte con cerveza patricia

tenes los ricarditos q son la mejor golosina del mundo

tenes bandas tocando en sotanos de mala muerte como pasaba en buenos aires antes de los boludos de la bengalita

tenes a motosierra, hablan por la espalda y el cuarteto de nos

tenes gente buena onda por todos lados.

en las librerias te podes comprar una edicion uruguaya preciosa de homenaje a cataluña de orwell inconseguible de este lado del charco.

tenes la chance de tirarte a tomar una birra frente al mar en cualquier momento del año

como quiero vacaciones en montevideo.

johana marshall dijo...

queridos:

ajenjo:
¿eso significa que la verdad realmente no ofende? (digo porque aparentemente las mentes publicitarias de sprite dicen abiertamente de esa forma que los argentinos son mentirosos y ni nos mosqueamos)

ego:
bienvenido. entretenido es bueno. muchas gracias, vuelva pronto.

kristian:
(como pude constatar personalmente) es verdad todo eso que nombrás, pero me perdí la parte del sotano. ojo, me gustan hablan y motosierra, pero posta, la parte del sotano me la re perdi.
me pasa por turista.

y claro, ahora mcatmos tiene su remera de jesus y ya no comenta más, cualquiera man.

j.